D I A N A
BARONI

MÚSICA ENTRE MUNDOS

Agenda

LUN, 17 DE SEPT.
Panatlantico
Con Simon Drappier, arpeggione
Espace Frachon – Vaux en Velin, Francia
Festival Arte Sacra
JUE, 20 DE SEPT.
Panatlantico
Con Simon Drappier, arpeggione
Espace Carco – Vaux en Velin, Francia
Festival Arte Sacra
VIER, 12 DE OCT.
Panatlantico
Con Simon Drappier, arpeggione
Café des Arts – Grenoble, Francia
DOM, 14 DE OCT.
Panatlantico
Con Simon Drappier, arpeggione
La Clef de Voute – Grenoble, Francia
6 - 16 NOVEMBRE
Quintetos de J.S. Bach
Residencia artistica, conciertos y registro
Ensamble Fulmini – Rosario, Argentina
MAR, 27 DE NOV.
I ludi musici, Bach y hijo
Con Sarah Van Cornewal (traverso) et Adrien Pièce (clavicémbalo)
Iglesia romana San Sebastian – Donostia, Espana
VIER, 30 DE NOV.
The Emidy Project
Con Tunde Jegede, Simon Drappier, Raphael Guel...
Cité Miroir – Liège, Belgica
1 Y 2 DE DIC.
The Emidy Project
Con Tunde Jegede, Simon Drappier, Raphael Guel...
Bruxelles, Belgica
SAB, 15 DE DIC.
Boleros and Love Songs
Con Valérie Chane-Tef, piano
Ciné-concert au cinéma – L'Isle en Dodon, Francia

A
Propo-
sito

Música entre dos mundos - flautista y cantante - Diana Baroni realiza conciertos en los mas reconocidos festivales tanto de la escena barroca como de la nueva musica tradicional.

Nacida a orillas del Rio Parana, en Rosario, Argentina, aprende desde niña varios instrumentos, gracias al método Orff : piano, guitarra, flautas, canto. A los 15 años, elije definitivamente la flauta traversa que le ofrece el prestigioso repertorio de la musica clasica, y obtiene poco despues una beca de la Yehudi Menuhin Academy de Gstaad, Suiza.
De regreso en Buenos Aires, se interesa por la musica contemporanea y desarrolla una intensa actividad en el marco de las producciones del Centro Experimental del Teatro Colon; desde su creacion, integra el ensemble de musicos estable dirigido por el maestro Gerardo Gandini.
Entre musica clasica y musica de vanguardias, una trayectoria eclectica comienza.

En 1997, decide regresar al Viejo Mundo para estudiar la interpretacion historica en el seno de la Schola Cantorum de Basel, Suiza, y el traverso en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, con Wilbert Hazelzet y Jed Wentz. Invitada regularmente por las orquestas barrocas como Les Cyclopes, Elyma, Les Nouveaux Caractères, Les Musiciens du Louvre, entre otros, participa activamente a la creacion del ensemble Cafe Zimmmermann. Sus grabaciones dedicadas a la obra orquestal completa de J.S.Bach, reciben los mas importantes premios de la critica especializada, convirtiendolas en una referencia. Sus propios proyectos de musica barroca junto a Dirk Boerner, como la integral de las Sonatas de Johannes Mattheson, y de Johann Sebastian Bach, seran recibidos elogiosamente por la prensa musical.

Junto a Dirk y Sarah van Cornewal, crea el ensemble I LUDI MUSICI para profundizar el repertorio de camara en torno al traverso. En calidad de solista, Diana Baroni ha aparecido en los festivales mas reconocidos : Innsbruck, Salzburg, Ambronay, Praga, Saint Denis, en las mas bellas salas europeas , Theatre de La Ville, Theatre des Abbesses, Musikverein Wien, Theatre Châtelet, Teatro Gulbenkian, Brucknerhaus Linz, y mas alla de sus fronteras, en China, Japon, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay... Como profesora, es invitada regularmente por el Conservatorio de Rouen, la Academia Barroca de Sable sur Sarthe, la Asociacion Flautistica Madrileña, llevando adelante proyectos pedagogicos en colaboracion con el Festival de Saint Denis y la Academia de Ambronay.

Su curiosidad la lleva a explorar otros horizontes, inspirada por la musica tradicional y el canto. Funda asi su propio ensemble del que nacen numerosos discos, revivificando el repertorio de America Latina, proyectos que afirman su sensualidad, su dinamismo y su creatividad. En este marco, colabora regularmente con artistas inclasificables como el Brodsky Quartet, Alter Quintet o Tunde Jegede, provocando lazos entre las musicas de vanguardia y el folklore afro-amerindiano. En busqueda constante de nuevos mestizajes, Diana Baroni no se deja intimidar por ninguna frontera en una exploracion de los tesoros y posibles limites de la musica, como un viajero errante.

PROYECTOS DE DIANA BARONI

Cómplices de larga data, Tunde Jegede (kora, cello) y Rafael Guel (vihuela, percusión) se unen a Diana Baroni en una deliciosa mezcla de música barroca y afro-amerindiana. Arreglos poéticos, elegantes y justos, que revitalizan las raices de la tradicion oral e iluminan la herencia mestiza de un repertorio desconocido.

Nueva creación de Tunde Jegede, The Emidy Project cuenta la vida extraordinaria de un violonista virtuoso del siglo XVIII, Joseph Antonio Emidy, que fue esclavo antes de convertirse en director y compositor. Labelizado por la UNESCO en su programa Ruta del Esclavo, este proyecto conmueve a traves de su mensaje universal y humanista.

Una voz, seis cuerdas tocadas o frotadas con el arco, la madera vibrante de una flauta barroca. Minimalista y poderoso, el encuentro de Simon Drappier -arpeggione- y Diana Baroni, se nutre de la música improvisada. Su material sonoro es la tensión de la cuerda antes de lanzar la flecha; la expresión perfecta de un exilio cultural alimentado por un presente abrumador.

Un nuevo proyecto unipersonal, centrado en la narración de cuentos y mitos indígenas, en una escena habitada e ilustrada, cuidadosamente imaginada por Arthur Daygue, inventor, músico, compositor, cómplice de sueños en este proyecto teatral e íntimo en torno a la música afro-amerindia y las historias sagradas del Nuevo Mundo.

Dos mujeres en el escenario, celebran el extravagante e inagotable tema del amor, tal como Pedro Almodóvar le rinde homenaje en sus películas pobladas de poderosas canciones, desgarradoras, habitadas por las voces míticas de Chavela Vargas, Bola de Nieve, Los Panchos, entre otros. Con la magnífica pianista Valérie Chane-Tef.

Fruto del encuentro y solida amistad entre Guadalupe Del Moral - violín - Patricia Gagnon - viola - Hager Hanana - violonchelo - y Diana Baroni - traverso -, Umami Quartet ("delicioso" en japonés) 100% femenino, explor y da un nuevo impulso al repertorio de la música de cámara pre-clásica, inquieto de compartir versiones sabrosas y seductoras.


PRENSA

"Diana Baroni leurre l'auditeur, comme une sirène, avec son chant et son jeu séduisant. Résistez lui à votre péril."

BBC MUSIC MAGAZINE

"Celui qui a admiré en concert la flûtiste Diana Baroni a obtenu une idée du professionnalisme et de la joie d'interpréter."

BASLER ZEITUNG

"Nul doute que Diana Baroni, avec une intuition délectable, nous offre la découverte d’un répertoire à retrouver d’urgence."

CLASSIQUE NEWS

"Ses chants originels et spontanés ont la force primitive d'un torrent sauvage résonnant avec âpreté : c'est fascinant !"

JAZZ MAGAZINE AUTRICHE

"Sa musique mouvante bruisse et scintille, une aire de repos à l’écart des autoroutes de la fusion. Une grande voltigeuse."

LES INROCKUPTIBLES

"Toujours virtuose, toujours extrêmement précise, Diana Baroni fait la musique avec un admirable éventail de couleurs..."

BASELLANDSCHAFTLICHE ZEITUNG




DISCOGRAFÍA






CONTACTAR DIANA BARONI

diana@dianabaroni.com
+336 95 50 71 71